Investigación EUM

SIMPED

El grupo de investigación Sistemas Innovadores de Monetización en Periodismo y Marketing Digital (SIMPED) fue creado en el curso 2012-13 en la Escola Universitaria Mediterrani, centro adscrito a la Universitat de Girona (UdG) y está dirigido por el Dr. y Catedrático de Universidad Joan Francesc Fondevila Gascón, docente de la Escola Universitaria Mediterrani, con cuatro sexenios de investigación y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), centro de investigación que también colabora en el proyecto, pretende analizar el modus operandi empresarial en el ámbito del marketing, específicamente el digital, y dos tipos de estrategias: en social media (medios de comunicación digitales, redes sociales, blogs y plataformas diversas, en factor convergencia) y en necesidad de plurilingüismo en esas estrategias (impacto del idioma en la creación de contenidos y en los resultados).

En las investigaciones del grupo, que analiza los casos de Catalunya y España en el contexto internacional, se utiliza una metodología científica original y empirista que permite identificar el estado del arte de la cuestión y que a la vez promueve una mejora en los resultados de la praxis en este campo. Además, se analiza el impacto de las redes de telecomunicación de banda ancha en el funcionamiento y las posibilidades propias del marketing digital, en necesidad de caudal para aplicaciones multimedia, interactivas e hipertextuales del marketing.

En la investigación se analiza cómo las empresas llevan a cabo su estrategia de marketing digital. Así, se estudian empresas de ámbitos territoriales diferenciados: local, autonómico y estatal, lo que permite comparativas interesantes en función del área territorial natural, ya que en teoría a través de Internet el consumidor (crossumer) es internacional. Se analiza cómo cultivan el marketing digital mediante el uso de social media y multilingüismo:

  • Uso de medios de comunicación digitales
  • Uso de redes sociales
  • Uso de blogs
  • Uso de newsletter
  • Marketing digital mutiplataforma: impacto de la banda ancha
  • Integración de la P de promoción-comunicación en las 4 Ps y en las 4 Cs
  • Impacto del multilingüismo en la estrategia de marketing digital
  • ROI (Return on Investment) de la inversión en social media
  • Estrategias de marketing digital sectoriales (industria, servicios como el turismo)

Se establecen comparativas con otros países (en este sentido, existe un acuerdo entre el Grupo de Investigación sobre Marketing Digital y Banda Ancha en España y grupos de investigación de Colombia, Ecuador, México, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos) y se obtienen resultados que facilitan la mejora de la praxis de marketing.


Líneas de Investigación

Marketing digital e impactos

Se analizan impactos diversos del marketing digital en ámbitos profesionales, generales o específicos, mediante acciones globales a largo plazo o actividades concretas a corto plazo. Se utiliza metodología predominantemente cuantitativa, aunque en ocasiones se combina con la cualitativa.

Estudios sectoriales para patronales

Se realizan estudios ad hoc para patronales de diversos sectores como el audiovisual, telecomunicativo, periodístico, publicitario, veterinario o logístico. Se utiliza metodología predominantemente cuantitativa, aunque en ocasiones se combina con la cualitativa.

Uso de la interactividad para mejorar resultados empresariales (HbbTV)

Se analiza el uso de la interactividad en campañas de marketing con el fin de mejorar el ROI empresarial u organizacional. Se recogen resultados de impactos interactivos y de tecnologías de raíz interactiva como el HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV). Se utiliza metodología cuantitativa, cualitativa y experimental.

Fórmulas de monetización de contenidos

Se analizan técnicas aplicadas para monetizar la creación de contenidos, especialmente en el ámbito comunicativo y de marketing, aunque también en otros ámbitos. Se proponen nuevos métodos de monetización. Se utiliza metodología predominantemente cuantitativa, aunque en ocasiones se combina con la cualitativa.

Otras líneas de investigación

SIMPED es interdisciplinar, de forma que tienen cabida otras líneas de investigación dentro de las ciencias sociales y la tecnología. Se utiliza metodología cuantitativa, cualitativa y experimental.


Equipo

Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón

Director del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Dr. Óscar Gutiérrez Aragón

Director del Departamento de Empresa

LinkedIn Email

Dr. Félix Barahona Márquez

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Dr. Gaspar Berbel Giménez

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Meritxell Copeiro Fernández

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Josep Maria Espinet EUM
Dr. Josep María Espinet Rius

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Dr. Lluís Feliu Roe

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Dra. Ariadna Gassiot Melian

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

Mònica Muñoz EUM
Dra. Mónica Muñoz González

Miembro del Grupo de Investigación SIMPED

LinkedIn Email

¿Quieres colaborar con nosotros? No dudes en escribirnos

Memorias