Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Nos permiten crearnos una vida y desarrollarla. Nos permiten interactuar con personas que quizá están en la otra parte del planeta, nos permiten conectar, crear contenidos, compartirlos y difundirlos.

Todos conocemos, y usamos, las más importantes, Facebook, Instagram, Google+, TikTok, LinkedIn, Youtube, YouTube Shorts… por nombrar a algunas. Sin embargo, el número de redes sociales que existen en el mundo puede variar en cuestión de apenas unas semanas. ¿Por qué? No todas las redes sociales son igual de conocidas o populares entre los usuarios y no todas las redes sociales permanecen con nosotros a lo largo del tiempo. ¿Quién recuerda Tuenti o Fotolog? En su día fueron comunidades muy populares pero que con el tiempo pasaron a la historia. Eso es lo que sucede cada vez que una red social se da de alta o de baja. Así, actualmente podemos hablar de un total de más de 40 redes sociales en todo el mundo, cada una con su fin correspondiente.

No nos vamos a detener en explicar en qué consiste Facebook o Instagram, que es Vox Populi, o que hay redes “profesionales” como LinkedIn para búsqueda de contactos laborales y de negocios, para este post hemos elaborado una lista de curiosidades:

  • Facebook usa el color azul porque Mark Zuckerberg, su creador, es daltónico al verde y al rojo. Explicó esta curiosidad en una entrevista.
  • Un perfil de Twitter, WW2 Tweets from 1943, cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial como si viviésemos en esa época. El canal relata diariamente lo que sucedió durante la contienda.
  • Fue en el año 1997 cuando Sixdegrees.com apareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos.
  • La persona más influyente en Twitter es Barack Obama. Otros de los personajes que lideran la lista son Taylor Swift, Cristiano Ronaldo o Kim Kardashian.
  • El divorcio es cosa de… ¿Facebook? Varias encuestas revelan que 28 millones de divorcios en el mundo están asociados al uso de esta plataforma.
  • Los hashtags aparecieron en Twitter. La idea fue del consultor tecnológico y blogger Chris Messina en agosto de 2007. Desde entonces cada 23 de agosto se celebra el #HashtagDay.
  • Parece increíble, pero sí: existe una red social en la que diseñas a tu novio o novia ideal, Invisible Boyfriend or Girlfriend. Puedes explorar una relación con una novia o novio, sin tener citas, definiendo su personalidad e incluso puedes decidir cómo os conocisteis. Puedes interactuar con ellos a través de mensajes de texto. Y sí, en esta red social tienen personas reales jugando a ser tu pareja al otro lado de la pantalla.
  • WhatsApp y Youtube son las redes sociales mejor valoradas, seguida de Spotify. Si hablamos de usuarios, Facebook se coloca en primer lugar según el último informe de último informe Digital2021 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite.
  • ¡Mucho cuidado! Según el último informe elaborado por Kaspersky, Social credits and security: embracing the world of ratings, el 10% de los españoles ha experimentado problemas para obtener préstamos o hipotecasa causa de la información personal obtenida en sus redes sociales.
  • Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, quiso entrar a trabajar a Facebook, pero lo rechazaron. Ahora trabaja dentro de la compañía desde que esta última compró la app. Vueltas que da la vida.
  • El 28 de enero se celebra el Día del Community Manager en homenaje a todos los que se encargan de gestionar profesionalmente las redes sociales de una empresa o marca.

¿Conoces alguna curiosidad más relacionada con las Redes?