Se encarga de construir, ampliar y administrar comunidades online. A través de herramientas analíticas que le permiten medir cómo los usuarios entienden y perciben a una marca determinada, intentan que esa sensación se asemeje lo más posible al objetivo de comunicación de la empresa.

Un community manager, CM o responsable de comunidad de internet, es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades.

Hace más que administrar las redes sociales de una compañía. Esta persona se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio, compartiendo información importante, y no solo vendiendo, pero también añadiendo un beneficio a este grupo de forma gratuita.

¿Qué conocimientos debe tener un Community Manager?

El perfil del Community Manager también debe conocer sobre sales hacking, captación de leads, inbound marketing, buyer persona, etc. Además de identificar un fan o seguidor en el funnel de ventas, saber aplicar acciones de marketing de atracción o implementar herramientas de automatización.
Suena muy complejo, pero hay una palabra que resume todo, Empatía.

7 habilidades imprescindibles del Community Manager:

  1. Habilidades de comunicación
  2. Grandes dosis de empatía
  3. Solucionador/a de problemas
  4. Nivel de redacción escrita elevado
  5. Equilibrio emocional y mediador/a
  6. Implicación total y compromiso con la marca
  7. Apasionado/a de las redes sociales
¿Cuál es la diferencia entre community manager y community management?

El social media manager es el responsable de planear las estrategias que se llevarán a cabo en las redes sociales, y el community manager el encargado de ejecutarlas. Podemos decir que uno se encarga de la acción estratégica y el otro de la operativa en los medios sociales.

15 competencias clave del Community Manager ¿qué hace un CM?

Como ya te anticipábamos el community manager es una verdadera profesión. A veces confundimos un gestor de Redes con un community manager y no es así. Un CM es un manager que va a gestionar la voz de la empresa en internet y determina la imagen pública de la marca.

Tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Manejo en Redes Sociales
  2. Estrategia y planificación
  3. Lean Change Management
  4. Herramientas de diseño básicas
  5. Content Curation y Cool Hunting
  6. Story Telling y Narrativa Transmedia
  7. Dinamizador de Comunidades
  8. Monitorización y escucha activa
  9. Medición y Reporting
  10. Conocimiento profundo de las características de las redes sociales
  11. Neurocopyrighting y SEO on page.
  12. Search Marketing: SEO y SEM
  13. Inbound Marketing & Social CRM
  14. Social Ads (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest, Tiktok, Outbrain)
  15. Hacking Social Media
Formación, ¿qué estudiar para ser Community Manager?

La función de un buen community manager es “estratégica en cualquier organización”. Para poder desempeñar bien su función como hemos dicho debe aglutinar una serie de competencias y habilidades.

Cada vez se buscan community managers más profesionales, si bien es cierto que al principio bastaba con tener empatía y estar familiarizado con el tono a usar en cada red, cada vez es una figura más profesional con un perfil muy multidisciplinar. Es cierto que puedes optar por formarte por tu cuenta o puedes acelerar este proceso capacitándote con algún curso de calidad contrastada.

Si vas a desarrollar la estrategia de una empresa y quieres ayudar a construir organizaciones 2.0 entonces debes trabajar el enfoque estratégico y probablemente tengas que formarte con un Grado en Marketing.

¿Cuánto cobra un Community Manager?

El Community Manager se ha abierto paso entre las profesiones más destacadas dado que cada vez más usuarios demandan y consumen información por esas vías.

Normalmente, un profesional que se dedica a manejar la comunicación empresarial en redes puede conseguir un salario entre los entre 18.000 y 27.000 euros brutos anuales dependiendo de su rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra.