Ya hemos mencionado en otras entradas del blog, que la inteligencia artificial juega un papel importante en el desarrollo tecnológico y el marketing para empresas. Nos facilita las gestiones y optimiza información.
Hay aún mucho que avanzar en este campo, pero es un avance que se puede dar rápido ya que “lo difícil está ya hecho”. La duda es si desarrollaremos la IA hasta el punto de robotizar nuestro entorno o si será un soporte de trabajo más. Por ejemplo, cuando nos hablan de la IA en medicina, ¿qué te imaginas? ¿Un robot operando al paciente? Porque en realidad, la inteligencia artificial en medicina es el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes. Se entiende que la precisión robótica sea más acertada, pero la toma de decisiones al fin y al cabo es humana y no siempre basada en data. ¿Llegaremos al extremo de no ser necesarios? ¿Permitiremos que IA tome decisiones en vez de nosotros? Ya me imagino un escenario digno de Terminator en el futuro. (parada necesaria para recomendaros la película).
Yo por lo pronto, he intentado ver si qué tal se le da al IA escribir esta entrada al blog… y no sé qué deciros, ¿notaríais vosotros que lo ha escrito un robot? El tema de hoy, la IA en Logística.
La IA en logística
La inteligencia artificial ya se está aplicando en la logística para mejorar la calidad de los datos, el análisis de pronósticos y el pronóstico del transporte. Esto se ha logrado mediante el uso de inteligencia artificial de vanguardia para ayudar a identificar patrones y anomalías, así como para optimizar las operaciones de la flota.
Calidad de los datos
la inteligencia artificial puede ayudar a identificar errores en los datos, que es un problema al que se enfrentan muchas empresas. AI también puede proporcionar pronósticos más precisos mediante el análisis de datos recopilados de una variedad de fuentes, y tiene la capacidad de hacer cosas como encontrar patrones en las interacciones de servicio al cliente que de otro modo pasarían desapercibidos.
Análisis de pronósticos
los sistemas impulsados por inteligencia artificial tienen la capacidad de proporcionar pronósticos precisos porque tienen acceso a toda la información relevante en cualquier momento. Esto significa que podrá proporcionar pronósticos más precisos que los humanos que solo tienen acceso a una pequeña cantidad de datos en un momento dado.
Previsión del transporte
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la previsión del transporte se ha convertido en una tarea más sencilla y ahora podemos ahorrar combustible y emisiones optimizando las rutas de transporte en función de las condiciones del tráfico en tiempo real.
Posicionamiento estratégico de activos
La logística es un factor clave en cualquier negocio exitoso. Es el proceso de transporte de mercancías desde el proveedor hasta el usuario final. El posicionamiento estratégico de los activos, la planificación optimizada de la línea y el transporte de última milla y la previsión precisa son aspectos importantes de la logística.
Planificación optimizada del transporte de línea y de última milla
IA puede ayudar con este proceso mediante el uso de datos para tomar decisiones sobre cómo optimizar mejor estos tres aspectos para una empresa. La IA puede proporcionar una imagen más completa de la que cualquier humano podría ver por sí mismo.
¿Crees que la IA es una oportunidad o que nos sustituirá?