Antes de hablar de cómo ser productivo en el trabajo, ¿Sabías que el 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo? Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Que está fenomenal, pero acabamos de volver de vacaciones y no sé vosotros, pero yo estoy en modo oficina….

Cuando pensamos en una oficina, la imagen que se nos viene a la cabeza, al menos los que ya hemos superado los treinta y todos, es la de escritorios o cubículos con gente que roza el tedio haciendo trabajos aburridos o automáticos y con un jefe que reina en un despacho central desde el cual sentimos que nos clava su mirada en la nuca.

Vale, tal vez esté exagerando un poco, pero ir a la oficina nunca le ha resultado divertido a nadie.

Lo cierto es que muchas empresas están adaptándose a la fuerza a los trabajadores. Antes pensábamos en Google, empresa puntera “conciliadora”, y nos entraba una envidia insana y nos generaba estupor que se pudiese ser productivo de alguna forma. Cómo puede ser posible que haya zonas de descanso con futbolín, gimnasio, sofás para descansar, que ciertos departamentos no tengan ni mesas y sean espacios abiertos y comunales, que puedas salir al jardín a “pensar”, que haya mostradores enteros con bollería, galletas, fruta, café, té… pues la verdad que el concepto hace que el empleado esté más motivado y que sea más productivo, que trabaje en un ambiente que incita a la creatividad e incluso que trabaje más horas ya que está a gusto.

Jornadas intensivas

Estamos en la cola de Europa en cuanto a jornada intensiva se refiere. Hay estudios que demuestran que una persona es más productiva 3 horas al día y suelen ser por la mañana y, sin embargo, estamos todo el día en la oficina, jornada que se parte con una comida de una hora. En España hacemos jornadas de 9 a 14 y de 15 a 19, mientras que en el resto de Europa lleva años imponiéndose el horario intensivo de 8 a 4.

Las jornadas laborales más bajas se encuentran en países europeos regulados, donde destaca Holanda, Dinamarca o Noruega con menos de 34 horas a la semana. Por el lado contrario, las jornadas laborales más amplias se registran en países como España y Bélgica. Para los países escandinavos es muy importante conciliar la vida laboral y la familiar

La conciliación familiar es un concepto que hace referencia al equilibrio existente entre la vida profesional y personal de un empleado. Es un concepto relativamente nuevo que busca la felicidad de los trabajadores de una empresa para que estos sean eficientes y productivos en sus puestos de trabajo.

Semanas laborales de 4 días

La jornada laboral de 4 días está a la orden del día. Ya hay algunas empresas que han instaurado este modelo de trabajo en España, y otras se lo están planteando de manera muy seria. La clave de todo es la Flexibilidad. Los nuevos tiempos significan nuevas modalidades de trabajo.

En este caso, la jornada laboral de 40 horas se condensa en cuatro días. Se produce una redistribución en la que se efectuarían 10 horas de trabajo cada día, lo que ampliaría el fin de semana. De esta forma, se trabajaría la misma cantidad de tiempo a cambio de disfrutar de mayor ocio. Empresas como Desigual (la oficina, no las tiendas), entre otras, ya han adoptado esta medida.

Vestimenta

También hemos evolucionado en nuestra manera de vestir. Siempre generalizando, ya no es común ir a la oficina en traje, a no ser que trabajes en sectores tipo banca o cara al público en ocasiones formales como congresos, reuniones, presentaciones, talleres, convenciones y ferias.

Ahora reina el estilo Smart Casual. Este aspecto de oficina es muy apreciado en empresas jóvenes, con empleados menores de 40 años y un enfoque profesional dinámico. El código de vestimenta smart casual proporciona una mezcla de aspecto deportivo y elementos más elegantes. Tomando todo, es un conjunto profesional pero cómodo que te permite lucir amigable sin perder credibilidad. Blazers y camisas sin corbata, blusas de color pastel y pantalones de palazzo o tipo pitillo, vestidos hasta las rodillas son la base de este estilo.

Y si tu ambiente de trabajo es informal y no implica contacto directo con los clientes, puedes enfocarte en una apariencia casual. Incluso algunas compañías, con un código de vestuario formal, a veces establecen el viernes casual más cómodo y deportivo. Sin embargo, una apariencia informal de oficina no significa negligencia. Evita vestidos resbaladizos, bermudas, shorts y blusas con tirantes fino, no vayas a la oficina como si fueras a por el pan.

Espacios conciliadores

Ser emprendedor y madre o padre a la vez no es tarea fácil. Por ello, cada vez existen más empresas donde se puede trabajar y tener a tus retoños cerca. Una revolucionaria idea que permite desarrollar el trabajo de forma más flexible y conciliadora posible. Por norma general, estos espacios ofrecen la posibilidad de trabajar en las mismas instalaciones con espacios diferenciados. De esta forma, podrás concentrarte en tus quehaceres sabiendo que tus hijos/as están atendidos por una educadora. Suena genial, ¿verdad? En España, el este servicio no está muy implantado, apenas el 5% de las empresas ofrece esta posibilidad, pero vamos en la dirección correcta al menos.

También nos encontramos con oficinas que admiten mascotas Se las conoce como oficinas “dog friendly”. Sin embargo, otras mascotas como gatos, diferentes razas de pájaros, tortugas o peces también comparten sus horas con las de sus dueños en el trabajo. Los expertos opinan que tener animales en la oficina (u otros lugares de trabajo) nos humaniza, generando bienestar y mayor rendimiento laboral.
Las oficinas Dog Friendly suelen ser más productivas, pues, contrariamente a lo que se podría pensar, los dueños se concentran más en sus tareas laborales al tener a su mascota, se desestresan, se vuelven más creativos y se sienten más felices.

Coworking

¿qué es este concepto? Un espacio de coworking ofrece áreas de trabajo compartido, por lo que debe tener características específicas. Aquí se agrupan profesionales de toda índole que no están necesariamente relacionados entre sí. Es decir, además de compartir un área, pueden conectarse y crear nuevas oportunidades de trabajo.

Cada uno paga una cuota mensual a la empresa que alquila el espacio, como si de un gimnasio se tratara.
El programador Brad Neuberg lanzó oficialmente el primer espacio de coworking en San Francisco. La asociación ofrecía al principio entre 5 y 8 escritorios dos días a la semana, con wifi y comidas compartidas. Un año más tarde, el espacio cerró para dar paso en 2006 a la conocida Hat Factory, ahora también ya cerrada.

Teletrabajo

El 2020 fue un año de muchos cambios para muchas empresas, no voy a entrar en el efecto que tuvo en la parte humana; tal vez uno de los mayores cambios en España fue el Teletrabajo, un concepto al que muy pocos estábamos acostumbrados, una vez más estamos por detrás en Europa, ya que hay países que llevan efectuando el teletrabajo desde hace años. Incluso empresas donde sólo vas a la oficina a reuniones.

Pero definamos el concepto un poco: es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos. La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones, vamos, trabajar desde casa.

El teletrabajo aporta ventajas al empleado, como también a la empresa. Ahorra tiempo y costos al evitar el desplazamiento entre el domicilio y el trabajo. Reduce la congestión de tráfico y las emisiones de carbono. Concilia la vida familiar, social y laboral.

También tiene sus desventajas: se elimina el ambiente laboral, hay una posible desvinculación emocional del trabajador con la compañía, dificultad para el trabajo en equipo, hay que ser disciplinado para ser productivo, aislamiento… aun así, la ventaja de trabajar en pijama predomina y anula todo lo negativo.

Vamos a hacer una mención especial a las reuniones durante el teletrabajo.

Según un estudio del National Bureau of Economic Research, desde la pandemia han aumentado un 13% las reuniones de trabajo, que se han vuelto más cortas y efectivas, reduciéndose su duración un 20%.

La efectividad en las reuniones es consecuencia de que se hagan de forma telemática, pero esta modalidad tiene sus inconvenientes: otro estudio de Microsoft señala que las largas reuniones frente a la pantalla causan un mayor estrés.

No quiero terminar sin dejarte una recomendación de una serie ahora que llega el otoño y apetece mantita y sofá: espero que te guste.