La puesta en práctica de los contenidos teóricos conjuntamente con las competencias adquiridas en una formación académica, se está haciendo realidad durante los cursos académicos.

Las empresas acogen de buen grado a los universitarios para formarles en su propio entorno, y los universitarios están satisfechos porque les permite tener la primera experiencia con las organizaciones empresariales y públicas, y al mismo tiempo tienen la oportunidad de poner en práctica los contenidos asimilados.

Lo que comúnmente se llama, primer encuentro con el mundo laboral real.

¿Y qué mejor manera de hacer prácticas para el Grado de Logística que en un crucero?

Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender in situ en un curso taller a bordo de buque Ro-Pax “Cruise Barcelona a Roma” de la compañía Grimaldi Lines, en su trayecto entre Barcelona y Civitavecchia.

Objetivo del curso

El objetivo del curso es formar a profesionales del sector de la logística, transporte, puertos y comercio internacional en la logística marítima intermodal, servicios marítimos de corta distancia y autopistas del mar.

Dentro de este curso habrá parte teórica y parte práctica; incluso un caso real en donde los participantes tendrán que resolver en equipos una situación coloquial administrativa de transporte analizando las diferentes alternativas posibles y calculando los tiempos y costes de la operativa.

¿Por qué estudiar logística?

Antes de nada, ¿qué es exactamente?

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

También se considera logística, todos aquellos puestos que determinan la organización de un negocio y su buen funcionamiento.
Si eres de los que te preguntas la importancia y salidas profesionales de Logística, un claro ejemplo de que tiene un peso fundamental en el comercio moderno, es lo que sucedió con el buque de carga Evergreen y la cascada de circunstancias que vino a continuación.

El 23 de marzo de 2021, mientras viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, al puerto de Róterdam, en los Países Bajos, el barco encalló en el canal de Suez, bloqueándolo y causando gran revuelo mediático y alarma económica, al impedir el paso de los demás navíos de cargamento.

A día de hoy aún sufrimos las consecuencias de ese bloqueo que duró apenas una semana.
Tanto las operaciones de “rescate” como la gestión de los más de 200 buques de carga que estaban destinados a pasar por el mismo punto que el Evergreen, conllevaron labores de logística y coordinación internacional para sacar adelante el buque y atajar las consecuencias catastróficas que iba a generar.

¿Te imaginas haber estado implicado en este proyecto?

Como conclusión, nos encontramos con un mercado laboral demandante de este tipo de puestos, además, las empresas buscan que el alumno tenga “algo” de experiencia.

¿Qué te parece el learning by doing en un crucero?