La e-logística (o, en inglés, e-logistics) hace referencia a la combinación cada vez más estrecha entre la logística, el comercio online y el uso de las últimas tecnologías en la supply chain.

El auge del e-commerce ha fomentado muchos cambios en etapas como el almacenamiento de productos y las entregas de última milla, incentivando el desarrollo de nuevos procesos dentro de lo que ahora se conoce como eLogística (logística electrónica o logística de e-commerce).

La eLogística son todos los procesos logísticos que se llevan a cabo en un e-commerce, con la finalidad de ofrecerles a los clientes online una experiencia de compra satisfactoria. Así, la eLogística o logística electrónica hace que etapas como la gestión de inventarios, el almacenamiento, el transporte logístico, entre otros, estén más adaptadas a las nuevas exigencias de la era digital y a las tendencias del comercio electrónico.

Al ser el e-commerce una actividad comercial que tiene su centro en una transacción casi impersonal, los puntos de contacto directo con el cliente son cruciales. Es así como la eLogística determinará el éxito de una venta, propiciando las mejores condiciones para que la distribución del producto y la entrega en la última milla se den de manera efectiva.

Resumiendo los dos párrafos anteriores, nos encontramos con que casi el 85% (y cada vez más) de los negocios de venta final, cuentan con un e-commerce que precisa de una Logística estratégica.

En este proceso online hay varias etapas:

  • Gestión de stock
  • Almacenamiento
  • Picking
  • Transporte de distribución
  • Logística inversa

Estamos en un terreno que cuenta con nuevas tecnologías y cada vez se invierte más en el desarrollo de las mismas.
Amazon ya hablaba hace un par de años de realizar sus repartos con Drones automatizados; se necesitarán operadores de robots para gestiones de logística y montaje en grandes cadenas; habrá taxis sin conductor; almacenes controlados por IA…

El sector económico de la logística es un sector en expansión que generará decenas de miles de puestos de trabajo cualificados y de alta especialización en nuestro país, siempre innovando, creciendo y apostando por el futuro tecnológico.

No nos queremos despedir esta semana sin dejaros un dato curioso; ¿sabías que existe una película llamada “Logistics”, o “Logistics Art Project” que es la más larga de la historia del cine?

857 horas, o 35 días y 17 horas. Esa es la duración de “Logistics”, un viaje a través de la logística que cumple ahora siete años. Fija su mirada en el recorrido que realiza un producto, pero visto a la inversa: desde la tienda donde se vende hasta el lugar donde se produce, conocido como logística inversa. Erika Magnusson y Daniel Andersson son los creadores de este proyecto inusual, que se pregunta de dónde y cómo vienen los bienes que consumimos. Todo empezó con esta pregunta y con una simple búsqueda en Google de una palabra: logística. Cuatro años después, se encontraban en un buque portacontenedores con destino a Shenzhen (China). Magnusson y Anderson afirman que a veces el mundo es insondable. También lo es la curiosidad humana, que les llevó a cuestionarse si hacer el mismo viaje que los productos les acercaría a entender más sobre el mundo y la economía global.

Ya sabes, si te apetece “echar la tarde” …

¿Te gustaría que escribiéramos una entrada al blog sobre la logística en el cine?