Cada año, con varias las consultoras que elaboran estudios sobre las profesiones con mayor demanda en el mundo. Y las elaboradas a comienzos de 2020 no preveían algo que ya es evidente: el auge de las profesiones del ámbito sanitario y asistencial, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las profesiones de marketing mantienen sus buenas perspectivas de cara al futuro, algo que se mantiene más que estable desde hace años. Por ello, en las siguientes líneas nos detenemos en las especialidades con mayor salida en este ámbito, aprovechando que en EU Mediterrani impartimos el Grado en Marketing y el Doble Grado en Turismo y Marketing.

Profesiones de marketing, una necesidad competitiva

No es casualidad que las profesiones de marketing estén entre las más demandadas en la actualidad. Es la prueba de que estamos en una economía cada vez más competitiva, donde la diferencia la marcan la originalidad y la sofisticación en los productos y servicios, así como en las estrategias para llegar a ellos de manera efectiva.

Y dentro de las profesiones del marketing, cabe hacer una especial mención a las profesiones del marketing online, puesto que el peso de la economía digital mantiene un crecimiento constante e imparable. Por ello, estas ocupan un lugar destacado en la siguiente lista con las cuatro ocupaciones más demandadas en este sector.

1. Product Manager

Se trata de uno de los puestos más buscados por las compañías. Es un puesto de gran responsabilidad y sus funciones y aptitudes son muy variadas. Destacan la supervisión y coordinación de la estrategia de marketing de un producto concreto. Por tanto, tiene poder de decisión sobre su diseño, la puesta en valor de determinados aspectos, su plan de lanzamiento, el análisis de sus resultados, etc.

2. Digital Account Manager o gestor de cuentas digitales

Se trata de un profesional propio de las agencias de marketing online y se encarga de gestionar la estrategia digital de una empresa-cliente y que en su argot es llamada ‘cuenta’. Un mismo gestor puede encargarse de varias cuentas al mismo tiempo. Y si esas cuentas son las más importantes o sensibles para la agencia, puede recibir el nombre de Key Digital Account Manager (gestor de cuentas digitales clave). Está por encima del Product Manager, puesto que dentro de una misma cuenta puede haber varios productos asociados.

3. Consultores SEO y SEM

Son expertos en las estrategias de marketing online en buscadores (SEM) y, en especial, de aquellas dirigidas a alcanzar un mejor posicionamiento natural (SEO), puesto que esta es una de las vías más importantes para la adquisición de potenciales clientes. Su trabajo se realiza bajo supervisión del Product Manager y del Digital Account Manager.

4. Big Data Marketing Manager

El Big Data es una de las actuales claves de la economía digital. Saber interpretar datos a gran escala para el propio beneficio de la empresa puede marcar la diferencia y, para ello, existe un perfil específico: el Big Data Marketing Manager. Aunque aún no tiene tanta fama como otros empleos, es una de las profesiones de marketing en auge y ayuda a perfilar estrategias de marketing más precisas, personalizadas y, a fin de cuentas, efectivas.

Esperamos que te haya resultado tan útil como inspirador descubrir estas profesiones del marketing. ¿En cuál de ellas querrías especializarte? ¡Te esperamos en EU Mediterrani para convertirte en el profesional que sueñas ser!