El marketing de guerrilla es el uso de métodos novedosos o poco convencionales para impulsar las ventas y atraer el interés en una marca o negocio. El objetivo es provocar que sean los propios usuarios y los medios de comunicación los que le den repercusión mediática.
Es diferente al marketing tradicional, que a menudo se basa en la interacción personal. Además, tiene un presupuesto más pequeño y se enfoca en grupos menores de promotores que son responsables de hacer correr la voz en canales concretos en vez de a través de campañas de medios generalizadas.
Marketing de guerrilla al aire libre
Este tipo de marketing agrega valor a los entornos urbanos preexistentes, como colocando algo removible en una estatua o dejando obras de arte temporales en aceras y calles.
Es posiblemente la subcategoría más popular y funciona de una forma parecida a los tradicionales anuncios offline. El objetivo es llamar la atención con un objeto o imagen en un área exterior muy visible. El mensaje está colocado en un lugar inesperado cuyo contexto no parece un espacio típico para un anuncio.
Foto subida por tectonics
Marketing de guerrilla interior
Similar al marketing de guerrilla al aire libre, solo se lleva a cabo en lugares interiores como, por ejemplo, estaciones de tren, tiendas y edificios de campus universitarios.
Foto propiedad de Frontline
Marketing viral
Este tipo de marketing es aquel que busca crear interés y compras potenciales, principalmente en el mundo digital. El objetivo es que sea la propia audiencia la que decide compartir y dar difusión a la acción que se ha llevado a cabo. Se basan en la creatividad.
El caso de The Dollar Shave Club
Su producto: cuchillas de afeitar por un dólar al mes.
Su video en YouTube lleva más de 27 millones de reproducciones. Este contenido revolucionó las redes: su espontaneidad, sentido del humor absurdo y un mensaje directo enfocado a los beneficios calaron en los usuarios.
El protagonista del video es el propio director de la compañía que supo aprovechar como nadie sus limitados recursos. Finalmente, la empresa fue adquirida por Unilever.
Te dejamos su video a continuación:
Marketing de emboscada
El Marketing de Emboscada (Ambush Marketing) es una estrategia donde las marcas tratan de generar una relación con eventos deportivos, sociales, musicales o culturales sin ser patrocinadores oficiales ni hacer inversiones costosas. Con ello logran que el público asocie esa marca a un evento en particular.
Pueden ser un verdadero dolor de cabeza, de paso sea dicho, tanto para la organización de los eventos, como también para las marcas que oficialmente sponsorean activaciones, las cuales ven su inversión caer por un “extraño” más hábil y astuto que captura las miradas sin siquiera haber sido parte de la organización de los eventos.
Uno de los ejemplos más renombrados de esta actividad, fue lo que realizó AXE, cuando irrumpió con una persona que se sobrepuso justo antes de la partida de una maratón de mujeres, rociándose el cuerpo con desodorante y a los pocos segundos miles de mujeres salieron disparadas corriendo tras él, transformándose todas en la puesta escena de la marca Axe, utilizando el contexto del inicio de una carrera por las calles de la ciudad.
Marketing de performance
Las marcas que utilizan estrategias de marketing de performance contratan a actores para que formen parte de la puesta en escena. Aquí entrarían los flashmobs, por ejemplo, que son un grupo de personas que salían de la nada para bailar una coreografía. Se pusieron muy de moda hace unos años y llegaron a funcionar muy bien.
Este video que puedes ver a continuación, es un poco antiguo, pero un claro ejemplo del impacto de este tipo de acciones.
Marketing de guerrilla experiencial
Todo lo anterior pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca. Para una buena estrategia de marketing de guerrilla experiencial es necesario identificar una buena localización que permita interactuar con los consumidores y pensar en la acción interactiva que les animará a participar.
¿Has trabajado en clase o conocías algunas de estas campañas? Déjanos tu comentario.