Existe la creencia de que aquellos que estudian un Grado en Turismo, acabarán trabajando en la recepción de un hotel, o como mucho en una agencia de viajes; nada más lejos de la realidad.

Las profesiones más demandadas del sector son:

  • Director de empresas turísticas, hoteles, cruceros…
  • Responsable de organización de eventos
  • Marketing turístico
  • Creación y diseño de productos turísticos
  • Consultor turístico
  • Guía

Pero también existen otras profesiones no menos importantes, pero sí muy sorprendentes, aquí van algunas:

Calentador de camas

Algunos hoteles británicos, especialmente en las zonas de Londres y Manchester, ofrecen a sus huéspedes un servicio de calentador de camas o bed warmer, el cual es excelente para los más frioleros. Cuando las temperaturas exteriores se sitúan por debajo de cero y la nieve cae del cielo de manera copiosa, todo lo que queremos hacer es meternos en la cama y acurrucarnos acompañados de un edredón. Sin embargo, ¿cómo podemos evitar el trauma de rozar las sábanas frías cuando nos tiramos encima del colchón? ¿Llamarías a recepción para solicitar este servicio?

Profesor de surf… para perros

Enseñarles a los turistas el arte del surf ya es de por sí una profesión interesante. De lo interesante pasamos a lo extravagante, pero no por ello poco demandado. En San Diego –obviamente, en la soleada California– se inventó el curso de surf para perros, en inglés “Dog Surfing Coach”, en el cual un instructor tiene como misión enseñar a los perros a domar las olas del océano. ¿Una locura? Sí, sin duda alguna. Pero no paran de llover peticiones por parte de sus dueños, amantes de las olas, para compartir ocio con sus mascotas.

Custodiar una isla desierta

¿Te atreverías a vivir en una isla desierta? Muchos gobiernos contratan un encargado de mantenimiento y vigilancia de islas remotas, cuidado de sus playas, vigilancia de sus atolones, un encargado del mantenimiento del faro, por ejemplo, pero también un operador turístico para los visitantes que llegan a él. Qué controle la fauna y cuide de la naturaleza, manteniendo todo en orden. Actualmente el gobierno de Australia busca candidatos dispuestos a trabajar a tiempo completo en las numerosas islas del Pacífico frente a las costas del país.

Probador de toboganes de agua

Sebastián Smith fue la primera persona contratada por una agencia de viajes para realizar un ranking de toboganes de agua y parques acuáticos. Su función es valorar la calidad de dichas instalaciones, ya que éstas atraen a un gran número de turistas. Tiene que comprobar la velocidad, impulso, cantidad de agua, y otros factores de los que depende la diversión en un tobogán de agua. Todo a cambio de 20.000 libras al año más gastos de viaje y estancia pagados y poder disfrutar del trabajo menos monótono del mundo.

Sólo hemos nombrado las profesiones más insólitas, pero la lista de salidas al mundo laboral derivadas del Turismo, es larga y apasionante, por mencionar otras que no nos queremos dejar en el tintero, tenemos probador de montañas rusas, catador de noodles, experimentador de actividades de riesgo… entre otras.

Y cuéntanos, ¿a qué te gustaría dedicarte a ti?