Cómo la COVID-19 ha impulsado el estudio a distancia en las universidades

Cómo la COVID-19 ha impulsado el estudio a distancia en las universidades

Una de las conclusiones que nos ha dejado la pandemia de la Covid-19 es que muchas de las tendencias latentes o incipientes han experimentado un gran acelerón. En todos los ámbitos de la vida, incluido el educativo. Y buen ejemplo de ello es el fomento del estudio a distancia en las universidades, que ha venido para quedarse, como hoy queremos exponerte en EU Mediterrani.

¿Cómo será la educación en el futuro?

De forma general, podemos prever cómo será la educación en el futuro en base a tres aspectos: los planes de estudio actuales, la demanda del mercado laboral y los casos de éxito. Teniendo en cuenta todo ello, se puede decir que la educación universitaria del futuro será…

  • Más práctica, considerando este periodo formativo como una verdadera preparación para el mundo laboral. Por ello, las empresas colaboran cada vez más a menudo con las universidades, como es nuestro caso.
  • Más tecnológica. Y esto no se refiere solo a los estudios en sí, donde se aprecia un auge de las carreras técnicas, sino también a los métodos de enseñanza empleados.
  • Más telemática. Esta es una cuestión unida a la anterior y no se debe solo a las restricciones derivadas de la pandemia, sino a una tendencia imparable en la sociedad moderna: la necesidad de teletrabajar. En este sentido, los estudios a distancia en España han experimentado un gran avance, en línea con el aumento del smart working.
  • Más sostenible, en parte como consecuencia del estudio a distancia en las universidades y en parte por las buenas prácticas de los centros en su funcionamiento diario

¿Cómo será el curso que viene?

A esta pregunta es más difícil responder, pues ha quedado demostrado que la situación epidemiológica puede cambiar en cuestión de semanas. Las condiciones concretas de cómo será el curso que viene se conocerán a medida que se acerque su inicio. Sin embargo, todo hace indicar que muchas de las medidas adoptadas este año se mantendrán también en un futuro cercano.

Por ello, podemos afirmar que el próximo curso se mantendrá lo siguiente:

  • Medidas sanitarias: hasta que se consiga la inmunidad de rebaño por medio de una vacuna efectiva e inoculada masivamente, es probable que se mantengan el uso de la mascarilla y la ventilación frecuente de las aulas, entre otras medidas.
  • Amplio uso de la tecnología y de los métodos telemáticos. En este sentido, las herramientas para estudiar online en la universidad serán de uso diario, incluso si no hay confinamientos.

¿Cómo estudiar a distancia en la universidad?

El estudio a distancia en las universidades ya no es una cuestión exclusiva de aquellas que nacieron con esa vocación. Gracias a Internet y a las nuevas herramientas informáticas, cualquier centro educativo puede implementar el estudio a distancia, en el porcentaje que requiera cada situación: totalmente online, método mixto (online y presencial) o totalmente presencial.

En el caso de EU Mediterrani, nuestro Campus Virtual ha ido derivando desde un espacio comunicativo entre alumnos, profesorado y administración hacia otro más funcional y pedagógico. Otro buen ejemplo de ello son las aplicaciones implementadas por nuestro centro, como Moodle, una app con la que realizar trámites, completar actividades online y offline o recibir notificaciones en tiempo real, entre otras cuestiones.

Por todo ello, el estudio a distancia en las universidades es una modalidad a la que ya no se va a renunciar, con la intención de combinar las ventajas de la educación online y de la educación presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *